jueves, 17 de diciembre de 2015

CARACTERÍSTICAS / ACTIVIDAD ECONÓMICA


CARACTERÍSTICAS QUE POSEÍAN LOS ABORÍGENES



Los taínos eran de mediana estatura, piel cobriza, pelo lacio y andaban semidesnudos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA ABORÍGENES




La principal actividad de los tainos era la agricultura. Otras actividades eran: la pesca, la caza, la recolección de plantas, la alfarería y la artesanía.
Se dividían en: Economía Agrícola y Economía Secundaria.

La economía agrícola
Se trataba en el intercambio de diferentes productos comerciales. Los tainos obtenían alimentos medicinales y comerciales mediante los cultivos. La yuca era su alimento principal, de allí sacaban otros alimentos como el casabe, el vinagre y el cusibri; una bebida embriagante.

Los tainos cultivaban el achiote, el algodón, el tabaco. Y alimentos como la batata, el lerén, la yautía, el maní, la piña, el mamey, el jobo y la guanábana.


También desarrollaron una economía de trueque, se trataba de intercambiar los cultivos con los pobladores de otros yucaques de la isla y con los vecinos de la española, por los productos agrícolas se intercambiaban otros cultivos o artesanías.


La economía secundaria

Los tainos usaban mucho el método de la caza para poder sobrevivir. Para cazar ellos creaban trampas con redes de lazos muy finos, llamadas nasas y anzuelos hechos con espinas de pescado, huesos y con fragmentos de caparazón de tortuga. Cazaban aves como el múcaro, el guaraguao, la paloma y la cotorra; mamíferos como jutía, el mohuí y el corí; y reptiles como la culebra, la iguana y los lagartos.

Otra forma que usaban para enriquecer su alimentación era pescando. Con árboles, tallaban la madera para darle forma y luego quemarla para endurecerla, así, creaban sus propias embarcaciones llamadas canoas o piraguas. Con esas embarcaciones salían a ríos y pescaban animales como el pez dajao, el cangrejo de agua dulce o jaiba y el cetí. Del mar, pescaban róbalos, dorados, pargos, picúas, sardinas, langostas, ostras, lisas y jureles.
Las mujeres tainas estaban encargadas de otra actividad económica que era la artesanía. Creaban piezas ceremoniales con elaborados detalles de gran valor comercial. El oro se utilizaba para adornar los trabajos artesanales.

Los textiles y la cestería eran otra fuente económica secundaria en la sociedad taína. Para confeccionar trenzados de cestas, hamacas y esteras, las taínas utilizaban las hojas de plátano cimarrón y de palma. También podían usar cañas, bejucos o fibras. Con las fibras de algodón que hilaban, preparaban naguas, ligas para las pantorrillas, brazaletes y bandas para la cabeza.

Una actividad económica que tuvo un gran valor artístico fue la talla de madera. Las macanas, las vasijas, los dujos, las maracas, los arcos y las flechas, los dardos, los objetos religiosos y las canoas tenían hermosos detalles labrados. La piedra también se tallaba y se pulía para hacer hachas, cetros, cuentas para collares y petroglifos para bateyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario