LIDERES
Enriquillo. Fue un caciquetaíno que se rebeló contra los españoles. Esta rebelión o guerrilla cubrió un período comprendido entre 1519 y 1533.
Anacaona (1464-1504) fue una aborigen taína de la isla La Española. Gobernó el Cacicazgo de Jaragua a muerte de su hermano Bohechío. Fue condenada a la horca por el gobernador Nicolás de Ovando.
Guacanagarix (¿?–1494) fue uno de los cinco caciques de La Española en el momento del descubrimiento de la isla en 1492. Guacanagarix fue el que recibió a Cristóbal Colón después de que la Santa María encallara durante su primer viaje al Nuevo Mundo. Permitió que Colón estableciera la construcción del fuerte La Navidad en su pueblo.
Guarionex. Fue un cacique taíno y jefe del cacicazgo de Maguá, en la isla de La Española. La posterior colonización española de la isla llevó a miles de indios a moverse para otras islas vecinas, tales como Borikén (nombre taíno de Puerto Rico), a donde Guarionex huyó.
Bohechío. Fue uno de los cinco caciques y el más anciano jefe taíno de La Española que gobernaba el cacicazgo de Jaragua en la zona que actualmente ocupa Haití.
LA ENCOMIENDA
Fue una institución
socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros
en trabajo, especie o por otro medio, por el disfrute de un bien o por una
prestación que hubiese recibido.
La encomienda de
indios procedía de una vieja institución medieval implantada por la necesidad
de protección de los pobladores de la frontera peninsular en tiempos de la
Reconquista. En América, esta institución debió adaptarse a una situación muy
diferente y planteó problemas y controversias que no tuvo antes en España. Si
bien los españoles aceptaron en general que los indígenas eran seres humanos,
los definieron como incapaces que, al igual que los niños o los discapacitados,
no eran responsables de sus actos. Con esa justificación sostuvieron que debían
ser "encomendados" a los españoles.
EL TRUEQUE
El trueque ha sido una actividad ancestral, practicada por todos los pueblos primitivos, nuestros antepasados indígenas basaban toda su economía en el Trueque.
Consiste en intercambiar sin el uso de dinero, productos y servicios basado en la satisfacción de necesidades más que en la búsqueda del lucro personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario